Evaluación del conocimiento sobre gestión de la calidad en el servicio asistencial del Centro Nacional de Genética Médica

Introducción: El Centro Nacional de Genética Médica traza estrategias para asegurar la calidad de los servicios que se brindan a la Red Nacional de Genética Médica e instituciones del sistema cubano de salud.

Objetivo: El objetivo de este trabajo es evaluar el conocimiento de los clientes internos del proceso asistencial, en los requisitos de la norma ISO-NC 9001:2008.

Métodos: La evaluación del conocimiento sobre temas de calidad (antes y después de la implementación del Sistema de Gestión de Calidad (SGC) se realizó a través de un cuestionario diseñado a modo de examen. La comparación de los resultados al inicio y al final del período de estudio (mayo de 2012 a mayo de 2018) se realizó a través de un pareamiento por puntaje de propensión. La asociación entre la intervención y el nivel de conocimiento se evaluó por el factor de Bayes. El análisis estadístico se realizó en R 4.0.2.

Resultados: En el diagnóstico inicial se obtuvo un 29,35 % de respuestas con un nivel adecuado sobre conocimiento básico del SGC. Las principales irregularidades se identificaron y se aplicaron estrategias como la capacitación continua de los clientes del servicio asistencial y del personal de nuevo ingreso. La evaluación de los resultados al cierre del período arrojó un mayor porcentaje (84,27 %) de respuestas positivas con respecto al diagnóstico inicial.

Conclusiones: Las estrategias de capacitación implementadas permitieron elevar el nivel de conocimiento del personal del proceso asistencial en el CNGM de un nivel insuficiente a un nivel adecuado.

 

 

Yindra Louro Provedo, Alina Concepción Álvarez, Ivette Camayd Viera, Maylin Tudela Cano, Lorienny Fujishiro Vidal
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Estrategia de aseguramiento de la calidad en el laboratorio de diagnóstico de COVID-19 del Centro Nacional de Genética Médica

Introducción: Durante la etapa de enfrentamiento a la coronavirus disease 2019 también nombrado COVID-19 y como parte de la estrategia cubana para el control de la enfermedad en Cuba, el Centro Nacional de Genética Médica creó las condiciones para realizar el diagnóstico de la infección Severe Acute Respiratory Syndrome coronavirus 2 conocido por SARS-CoV-2, mediante estudios de biología molecular con la técnica de PCR en tiempo real. Asegurar la calidad se consideró tan importante como el diagnóstico de la enfermedad por lo que era necesario obtener resultados exactos y confiables

Objetivo: Diseñar una estrategia para asegurar la calidad de los resultados en el laboratorio de diagnóstico de la COVID-19.

Métodos: Se realizó un estudio descriptivo que incluyó diferentes parámetros como la capacitación de todo el personal, la organización del trabajo, el procesamiento analítico, la gestión de bioseguridad y los controles de calidad del proceso de diagnóstico de COVID-19, en el período de agosto del 2020 a octubre 2021.

Resultados: La estrategia diseñada incluyó la capacitación de todo el personal, la organización del flujo del trabajo y el establecimiento de los procedimientos en las 3 etapas del laboratorio asociado al diagnóstico de la COVID-19: pre-analítica, analítica y post-analítica. Se implementaron los procesos de gestión de riesgo y garantías de la bioseguridad, las políticas para el reensayo y los controles de calidad del proceso, así como para el mantenimiento y calibración del equipamiento.

Conclusiones: La estrategia diseñada permitió organizar los procesos identificando los puntos críticos. Aseguró la calidad de los resultados del laboratorio de diagnóstico de COVID-19 del centro, así como contribuyó a elevar la satisfacción de los clientes.

 


Yindra Louro Provedo, Ismel Pérez Peña, Maylin Tudela Cano, Alina Concepción Álvarez, Tatiana Acosta Sánchez
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Aseguramiento de la calidad en laboratorios vinculados con la genética médica

Introducción: El aseguramiento de la calidad dentro de los servicios de genética constituye un punto importante a nivel internacional. Con un número elevado de enfermedades genéticas, y con la incorporación de pruebas genéticas dentro del manejo de enfermedades comunes, la especialidad en muchas ocasiones tiene el reto de llevar a la práctica clínica un conocimiento de reciente adquisición. En Cuba, la genética se desarrolla orientada a la medicina comunitaria. El personal vinculado con servicios de genética debe apropiarse de conceptos relacionados con la calidad para incentivar el diseño e implementación de un sistema de gestión de calidad.

Objetivo: Identificar los requisitos para el diseño e implementación de un sistema que asegure la calidad de los resultados y aumente la percepción y satisfacción de pacientes, aplicable a laboratorios de genética.

Métodos: Se realizó una investigación teórica relacionada con temas de calidad en los laboratorios. Se consultaron bases de datos como Pubmed y Science Direct y se realizaron búsquedas por las palabras clave: “calidad en laboratorios clínicos”, “aseguramiento de la calidad en laboratorios” y “calidad en genética médica”.

Resultados: Puntos clave para asegurar la calidad de los servicios como acreditación, certificación, control interno y externo de la calidad de los resultados son indispensables en todos laboratorios. Además, se identifican algunos de los principales retos en el aseguramiento de la calidad en laboratorios clínicos.

Conclusiones: El establecimiento de estrategias para implementar un sistema de gestión de la calidad en instituciones con servicios de genética es indispensable para asegurar la calidad de un diagnóstico.

Yindra Louro Provedo, Ivette Camayd Viera, Alina Concepción Alvarez, Maylin Tudela Cano
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Diseño e implementación de una metodología de Buenas Prácticas en el departamento de Genética Bioquímica del Centro Nacional de Genética Médica de Cuba.En Cuba, las instituciones de salud cumplen funciones no sólo asistenciales, sino docente e investigativas, por lo que resulta necesario que sus servicios y áreas cumplan con los requisitos establecidos en las Normas de Buenas Prácticas de Laboratorio Clínico (BPLC) emitidas por el Centro para el Control Estatal de la Calidad de los Medicamentos (CECMED), para todos los laboratorios. Teniendo en cuenta que el control de la calidad repercute de manera significativa en los resultados del servicio, se propone diseñar e implementar en el departamento de Genética Bioquímica del Centro Nacional de Genética Médica de Cuba (CNGM) una metodología de trabajo de utilidad para el establecimiento de la Regulación 3/2009 de Buenas Prácticas de Laboratorio Clínico. Se realizó una metodología de trabajo basado en la herramienta de gestión del ciclo de Demming (planificar-hacer-verificar-actuar) aplicado a los laboratorios, que consistió en la creación de un grupo de trabajo sobre calidad, diagnóstico inicial para la exploración de los conocimientos y cumplimiento de lo establecido en la Regulación 3/2009 del CECMED al personal del departamento, la capacitación al grupo de trabajo y replicación de estos conocimientos al resto del personal,  diseño y elaboración de un sistema documental para evaluar la calidad así como la aplicación de autoinspecciones por el grupo de trabajo establecido. Existió un incremento del nivel de conocimientos sobre la regulación 3/2009 a partir de lo identificado en el diagnóstico inicial y posteriormente a su capacitación, así como mejoría en los resultados en las autoinspecciones relacionadas a las normas establecidas por el CECMED. La implementación de la metodología resultó útil para el cumplimiento de las Buenas Prácticas de Laboratorio Clínico en el departamento de Genética Bioquímica.
Iovana Fuentes Cortés, Yindra Louro Provedo, Yadira Valdés Fraser, Tatiana Acosta Sánchez, Maylin Tudela Cano
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