Inmunoglobulinas G séricas anti-toxoides tetánico y diftérico en pacientes atendidos en el servicio de inmunogenética

Cira Virgen Rodríguez Pelier, Yaíma Zúñiga Rosales, Bárbara Torres Rives, Adonay Martínez Perera, Carlos Agustín Villegas Valverde, Dayannis Cruz Arbelo

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: La evaluación de anticuerpos específicos contra antígenos presentes en vacunas es útil para conocer el nivel de protección individual contra determinada enfermedad infecciosa y valorar la competencia del sistema inmunitario.

Objetivo: Evaluar las concentraciones séricas de inmunoglobulinas G anti-toxoides tetánico y diftérico en pacientes atendidos en consultas de inmunogenética.

Métodos: Se realizó un estudio descriptivo con 677 pacientes provenientes de las consultas de inmunogenética del Centro Nacional de Genética Médica, que incluyó 457 mujeres y 220 hombres con edades comprendidas entre 1 y 80 años. La muestra se dividió en grupos según edad. Las concentraciones de inmunoglobulinas G en suero se determinaron mediante ensayo inmunoenzimático indirecto. Se calcularon las concentraciones medias geométricas. El nivel de protección según la concentración de IgG se clasificó en protección no confiable, protección confiable y protección confiable de larga duración. Se realizó un análisis pareado de los títulos individuales para cada antitoxina.

Resultados: Para el toxoide tetánico el 60,11 % de los casos presentó protección confiable de larga duración y las concentraciones medias geométricas superaron 1 UI/mL en todos los grupos de edad. Para el toxoide diftérico la protección de larga duración fue del 4,14 % y la media geométrica inferior a 0,4 UI/mL. El análisis pareado de las concentraciones individuales de IgG contra ambos toxoides mostró, en todos los grupos, una concentración significativamente menor de IgG anti- toxoide diftérico.

Conclusiones: En los pacientes estudiados el nivel de inmunidad frente al tétanos fue alto y predominó la protección de larga duración. Los bajos niveles encontrados de IgG anti-toxoide diftérico, que garantizan una protección confiable de larga duración, suponen un riesgo que reafirma la necesidad de reinmunización contra la difteria, en particular en adultos.

 

Palabras clave

anticuerpos; inmunoglobulina G; toxoide tetánico; toxoide diftérico; vacunas

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.