La promoción-prevención con enfoque comunitario en salud genética. Resultados sobre su divulgación en Cuba

Ramón Rivero Pino

Texto completo:

PDF HTML

Resumen

La promoción-prevención en salud genética desde la perspectiva del desarrollo local-comunitario, sus requerimientos y prácticas requieren de mayor divulgación científica. El objetivo de la presente investigación fue valorar cómo se aborda en las publicaciones cubanas la promoción-prevención con enfoque local-comunitario en salud genética. La metodología que se utilizó, se fundamenta en el análisis integrado que se ha realizado de los conceptos: promoción-prevención en salud genética y desarrollo local-comunitario, expresados en un conjunto de indicadores distribuidos por cada uno de esos conceptos. Se utilizaron métodos teóricos de investigación: el analítico sintético, el tránsito de lo abstracto a lo concreto, el inductivo-deductivo y el histórico-lógico. A nivel empírico, el análisis de documentos. Se empleó la técnica de análisis de contenido. Fueron analizados 225 artículos de la Revista Cubana de Genética Comunitaria publicados en el período 2007-2016 y la propuesta de Manual de Normas y Procedimientos para los Servicios de Genética Médica en Cuba. El análisis de los artículos y el manual, permitió conocer que es insuficiente el abordaje de la promoción-prevención de la salud genética con enfoque local-comunitario, por lo que se ofrecieron un conjunto de recomendaciones. El análisis realizado permitió identificar la necesidad de mayor articulación entre los componentes preventivos y promocionales y de estos con el trabajo comunitario, así como de ampliar su divulgación científica.

Palabras clave

Promoción de la salud; prevención & control; Salud; Genética; desarrollo local.

Referencias

Marcheco Teruel B, Lantigua Cruz A, González Lucas N. “El Programa Nacional de Diagnóstico, Manejo y Prevención de Enfermedades Genéticas y Defectos Congénitos de Cuba”, “Desarrollo de la Genética Médica en Cuba: 39 años en la formación de recursos humanos”. Rev Cub Genet Comunit. 2009. May-Dic;3:2-3.

Rivero Pino R. Promoción-Prevención local-comunitaria en salud genética. Informe de investigación. La Habana: CDICT Centro Nacional de Genética Médica. 2017:35.

Rivero Pino R. Promoción-Prevención local-comunitaria en salud genética. Informe de investigación. La Habana: CDICT Centro Nacional de Genética Médica. 2017:38.

Manual de Normas y Procedimientos para los Servicios de Genética Médica en Cuba. La Habana: CDICT. Centro Nacional de Genética Médica: 4-5.

Manual de Normas y Procedimientos para los Servicios de Genética Médica en Cuba. La Habana: CDICT. Centro Nacional de Genética Médica: 8-9.

Manual de Normas y Procedimientos para los Servicios de Genética Médica en Cuba. La Habana: CDICT. Centro Nacional de Genética Médica:10.

Manual de Normas y Procedimientos para los Servicios de Genética Médica en Cuba. La Habana: CDICT. Centro Nacional de Genética Médica: 47.

Manual de Normas y Procedimientos para los Servicios de Genética Médica en Cuba. La Habana: CDICT. Centro Nacional de Genética Médica: 49.

Manual de Normas y Procedimientos para los Servicios de Genética Médica en Cuba. La Habana: CDICT. Centro Nacional de Genética Médica:137.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.