SEPTIEMBRE - DICIEMBRE

Tabla de contenidos

Artículos de revisión

Epidemiología, prevención, diagnóstico y tratamiento de la infertilidad

Introducción: La infertilidad afecta entre 15 y 20 % de parejas en edad fértil. Una de cada seis parejas no logra alcanzar el completo estado de bienestar físico, mental y social. Es un problema común y experimenta un incremento en su prevalencia.

Objetivo: Sistematizar información actualizada sobre la epidemiología, prevención, diagnóstico y tratamiento de la infertilidad.

Métodos: Se realizó una búsqueda en los idiomas español e inglés, mediante el uso en línea de recursos de las bases de datos consultadas: PubMed-Medline,LILACS, LIS y Google Académico.

Análisis y síntesis de la información: El estudio de la pareja infértil se enfoca considerando diferentes factores causales: ovulatorio, utero-tubárico-peritoneal, migración espermática, factor masculino, inmunológicos y genéticos. Cerca de 40% de todas las parejas infértiles presentan una combinación de factores y aproximadamente en el 10% no se identifica una alteración que permita realizar un diagnóstico. En 55% de las parejas existe un único factor como causa de la infertilidad.

Conclusiones: Las infecciones de transmisión sexual, complicaciones del aborto, obesidad y hábitos tóxicos, son causas de infertilidad prevenibles mediante promoción de conductas saludables. Avances recientes en los campos de la genética y la inmunología abren nuevas posibilidades para la atención de la infertilidad de causa inexplicada. El tratamiento de la infertilidad con frecuencia requiere el uso de técnicas de reproducción asistida complejas, costosas y no siempre eficaces; el empleo de modelos de predicción de éxito del tratamiento mejora su efectividad. En Cuba existen servicios regionalizados, de acceso universal, con tecnología de avanzada para la atención integral de la infertilidad.

 


Giselle Monzón Benítez, Beatriz Marcheco Teruel
1350 lecturas
PDF

Artículos originales

Jazminia Anayl Moreno Arango, Jacqueline Pérez Rodríguez, Aracelis Martínez Rubio, Deolinda Bosch Gainza
185 lecturas
PDF
Dinámica de los estudios de relación filial en Cuba

Introducción: La indefinición en la relación filial entre individuos repercute severamente en el estado psicosocial de los involucrados y es posible de resolver en la actualidad mediante las técnicas de análisis de ADN. La colaboración establecida entre el Centro Nacional de Genética Médica y el Instituto de Medicina Legal, permitió realizar estos estudios a partir de 2017.

Objetivo: Conocer las principales características de cien estudios de relación filial realizados entre los años 2017 y 2018 para obtener información que permita establecer una estrategia futura al respecto.

Métodos: Se realizaron cien estudios de relación filial, los cuales implicaban 115 análisis de relación filial, mediante el empleo de 11 marcadores de ADN microsatélites que fueron genotipados por la técnica de Reacción en Cadena de Polimerasa, resueltos en geles de poliacrilamida desnaturalizantes y visualizados mediante tinción con plata. Como criterios para el cierre de los análisis fueron definidos alcanzar una razón de verosimilitud no menor de 100 o al menos 3 exclusiones. Para concluir casos no resueltos o caracterizar eventos genéticos poco frecuentes que se presentaron, se utilizó el sistema multiplex GenomeLab™ Human STR Primer Set de la firma Beckman Coulter.

Resultados: Los estudios dirigidos a evaluar la paternidad representaron 98 % del total. Se recibieron también otros dirigidos a evaluar la maternidad y la hermandad (uno en cada caso). Se realizaron 115 análisis de relación filial, de ellos 112 de paternidad. El 76,8 % de los análisis de paternidad contaron con participación de la madre. El 33% de los análisis de paternidad indicaron exclusión de este vínculo familiar, obteniéndose como promedio 4 marcadores excluyentes por análisis excluyente. El 96,4% de los análisis de paternidad realizados cumplieron los criterios de cierre establecidos.

Conclusiones: Fueron resueltos satisfactoriamente los distintos tipos de análisis de relación filial realizados y se obtuvo información útil a la hora de definir una estrategia futura para enfrentar estos análisis a mayor escala.


Teresa Collazo Mesa, Yadira Hernández Pérez, Manuel Gómez Martínez, Ruth Juárez Fontanet, Dodany Machado Mendoza, Lainet Merencio Santos, Raúl Ferreira Capote
121 lecturas
PDF

Comunicaciones breves

Yadira Hernández Pérez, Teresa Collazo Mesa, Manuel Gómez Martínez, Ruth Juárez Fontanet, Dodany Machado Mendoza, Lainet Merencio Santos, Raúl Ferreira Capote
141 lecturas
PDF

Presentaciones de casos

Elayne Esther Santana Hernández, Yanet Pérez Tejeda, Anavíes Delsy Peña Hernández
142 lecturas
PDF

Editorial

El ADN Forense
Raúl Pedro Ferreira Capote
29 lecturas
PDF