Documento sin título

Editorial

Red EQUATOR: el uso de las guías de reporte para garantizar una publicación de calidad.

Yaíma Zúñiga RosalesI


IMédico especialista de Primer Grado en Inmunología. Profesor Asistente. Investigador Agregado. Centro Nacional de Genética Médica. ICBP “Victoria de Girón”. La Habana. Cuba


 

Los investigadores, autores, editores y editoriales tienen obligaciones éticas cuando se publican los resultados de la investigación, como se establece en la declaración de Helsinki, donde se hace énfasis en "la responsabilidad de los investigadores con la integridad y la exactitud del reporte de la investigación con participación de seres humanos. En la misma, se puntualiza el deber que tienen los investigadores de hacer públicos y disponibles los resultados de sus investigaciones. Se especifica además que los resultados negativos o no concluyentes deben ser publicados igual que los positivos, y que las fuentes de financiamiento, las instituciones participantes, y los conflictos de intereses deben declararse en las publicaciones." Finalmente se plantea que los informes de investigación que no estén en correspondencia con los principios de esta Declaración no deberían ser aceptados para su publicación.1

Sin embargo, la evidencia muestra que estamos lejos de este ideal, pues es frecuente encontrar que:2

  • Los estudios se publican mucho tiempo después de completada la investigación o no se publican.

  • Las investigaciones son incompletamente reportadas: quedan excluidos componentes cruciales, como: quiénes fueron los participantes del estudio, cómo se seleccionaron, o quedan fuera resultados, al publicarse datos y resultados selectivamente.

  • Se realizan reportes incorrectos: incoherencias entre los resúmenes y el texto principal, aparecen errores estadísticos, los datos y gráficos son confusos o engañosos, o se encuentra una mala interpretación de los resultados.

El resultado es información inutilizable, con estudios que no pueden reproducirse, evaluarse adecuadamente o contribuir a un conjunto de datos de una revisión sistemática. Es como si la investigación nunca se hubiera hecho. Los fondos involucrados se desperdician y las contribuciones de los participantes se malgastan. Sin un registro adecuado del estudio, los futuros investigadores pueden inconscientemente repetir el trabajo. La investigación que puede ser muy buena, se vuelve inútil, víctima de un mal reporte.2 Una posible solución a este problema es el empleo de las Guías de reporte.2,3

Las guías de reporte son listas de control diseñadas por metodólogos e investigadores, donde se describe el conjunto mínimo de elementos necesarios para asegurar que un estudio se informa de manera precisa y completa, de modo que sus resultados se pueden utilizar. Aunque existen más de 300 guías diseñadas para tipos específicos de estudio, los investigadores han tardado en utilizarlas.2,3

La red EQUATOR (Enhancingthe QUAlity and Transparency Of health Research) es una red creada para mejorar la presentación de informes sobre la investigación en salud que promueve el empleo de las guías de reporte, en la misma se concentran las guías existentes, se ofrece información general sobre cómo elegir la guía correcta, y contiene herramientas para ayudar a los editores a implementar el uso de las mismas en sus revistas.4,5

Las directrices para la presentación de informes que se han elaborado incluyen por ejemplo:4,6,7

  • CONSORT(Consolidated Standards of Reporting Trials), para ensayos clínicos aleatorios.

  • TREND (Transparent Reporting of Evaluations With Nonrandomized Designs) para investigaciones con diseños no aleatorios.

  • PRISMA(Preferred Reporting Items for Systematic Reviews and Meta-Analyses), para revisiones sistemáticas y meta-análisis.

  • STROBE (Strengthening the Reporting of Observational Studies in Epidemiology), para estudios observacionales.

  • MOOSE (Meta-Analysis of Observational Studies in Epidemiology), para meta-análisis.

  • SQUIRE (Standards for Quality Improvement Reporting Excellence), para los estudios en cuidado médico.

  • Así como guías adicionales para otros tipos de estudio.

Algunas guías específicas para la investigación en genética disponibles en la red EQUATOR son:

  • STREGA (Strengthening the Reporting of Genetic Association Studies), que es una extensión de STROBE, para estudios de asociaciones genéticas.

  • GRIPS (Genetic RIsk Prediction Studies), para estudios de predicción de riesgos genéticos.

  • REMARK (REporting recommendations fortumour MARK erprognostic studies), para estudios observacionales y de pronóstico de marcadores tumorales.

  • STREIS (STrengthening the REporting of Immunogenomic Studies statement), para la información y análisis de datos de inmunogenómica.

  • American College of Medical Genetics standards and guidelines for interpretation and reporting of postnatal constitutional copy number variants: normas y directrices del colegio Americano de Genética Médica para la interpretación y la presentación de informes relacionadas con la constitución postnatal de un marcador genético denominado variaciones en el número de copias (CNV: copy number variations).

  • Elements of Morphology project, una introducción a la terminología clínica estandarizada para describir las características dismórficas.

Exhortamos a nuestros lectores a visitar el sitio web de la red EQUATOR: www.equator-network.org y encontrar estas valiosas herramientas que se ofrecen de forma gratuita.

Para ayudarle a producir reportes de investigación de alta calidad puede encontrar recursos en español en la red EQUATOR, en http://www.equator-network.org/library/spanish-resources-recursos-en-espanol/autores-de-informes-de-investigacion/, que incluye desde la planificación del estudio, la redacción de informes hasta oportunidades de capacitación.

Las revistas juegan un papel indispensable en la difusión de los hallazgos de la investigación y están en la línea de frente de la garantía de calidad. Los editores de revistas tienen el poder de mejorar la calidad de las pruebas publicadas y aumentar sustancialmente su uso,8 es por ello que es interés de la Revista Cubana de Genética Comunitaria, promover el empleo de las guías de reporte para la confección de las publicaciones de nuestros autores. Estas guías y sus listas de verificación ayudarán además a nuestros árbitros a realizar la revisión del manuscrito, y valorar si contiene los elementos imprescindibles que garanticen que es el resultado de una investigación transparente, reproducible y de calidad. Por ello, próximamente estaremos incluyendo en nuestras instrucciones al autor el empleo de guías de reporte y listas de verificación para el envío de sus manuscritos.

 Dra. Yaíma Zúñiga Rosales

 0101


Referencias bibliográficas

  1. World Medical Association. World Medical Association Declaration of Helsinki Ethical Principles for Medical Research Involving Human Subjects. Clinical Review & Education. 2013; 310 (20): 2191 – 94. Disponible en: http://jama.jamanetwork.com
  2. EQUATOR Network Group.[Internet] What’s wrong with health reporting today? 2016.[citado 16 Feb 2017]. [aprox. 2 pantallas]. Disponible en: http://www.equator-network.org/toolkits/using-guidelines-in-journals/whats-wrong-with-health-reporting-today/
  3. Chan L, Heinemann AW, Roberts J. Elevating the quality of disability and rehabilitation research: mandatory use of the reporting guidelines. Am J OccupTher. 2014 Mar-Apr;68(2):127-9.
  4. EQUATOR Network Group.[Internet] Guidelines for reporting health research: How to promote their use in your journal. 2015. Disponible en: http://www.equator-network.org/wp-content/uploads/2015/03/Implementing-reporting-guidelines-in-journals-March-2015.pdf
  5. Simera I, Moher D, Hirst A, Hoey J, Schulz KF, Altman DG. Transparent and accurate reporting increases reliability, utility, and impact of your research: reporting guidelines and the EQUATOR Network. BMC Med. 2010;8: 24.
  6. Simera I. 5.6: Reporting guidelines: a tool to increase completeness, transparency, and value of health research published in your journal. En: Smart P, Maisonneuve H, Polderman A, editors. Science Editors’ Handbook. United Kingdom: European Association of Science Editors; 2013. p. 1-4
  7. McLeroy KR, Northridge ME, Balcazar H, Greenberg MR, Landers SJ. Reporting guidelines and the American Journal of Public Health’s adoption of Preferred Reporting Items for Systematic reviews and Meta-Analyses. Am J PublicHealth. 2012; 102(5):780.
  8. EQUATOR Network Group [Internet] How to integrate reporting guidelines in your journal’s workflow[Citado 16 Feb 2017]. [aprox.1 pantalla]. Disponible en: http://www.equator-network.org/toolkits/using-guidelines-in-journals/

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.